Universidad Nacional

Autónoma de México

 

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
16 de noviembre de 2017


INAUGURACIÓN DEL COLOQUIO INTERNACIONAL
LOS ACOSOS A LA CIVILIZACIÓN: DE MURO A MURO

 

Hace veintiocho años, en noviembre de 1989, cayó el muro de Berlín.

Su desaparición pareció, en su momento, el derrumbe de la división entre las sociedades y los hombres, y pensábamos atisbar lo que podía ser un mundo sin fronteras, ni físicas, ni ideológicas: una sociedad que podía vivir en fraternidad y en paz

Pero la caída del muro de Berlín fue solo un símbolo: el símbolo de la esperanza; el saber que no importa el obstáculo que se nos anteponga, cuando este está fincado en la sinrazón y en la intolerancia, finalmente será derrumbado por falso, anacrónico e inservible.

Y ese será el fin del muro que pretende construir el señor Trump. Un muro xenofóbico, racista y demagogo como su autor intelectual.

Ese muro, si llega a existir, nos ofende como nación, pero no nos debe preocupar. Son muros que pintaremos, saltaremos o utilizaremos de diversas e insospechadas maneras.

Pero finalmente esas barreras físicas caerán.

Tal fue el caso del muro de Berlín y tal será el caso de los muros que se nos pretendan imponer.

Sin embargo, tenemos muros que sí nos deben ocupar y preocupar. Aquellos que no se ven a simple vista, ni están construidos de concreto, aquellos que son silenciosos en su esparcimiento, pero letales en su ataque.

Nuestro verdadero muro está en la desigualdad. Este es un muro que no hemos podido derribar. Es un muro que nos separa, nos divide y amenaza a la civilización, pues por detrás del muro hay una brecha inmensa de soledad, de desesperanza, de miseria y de inequidad  

Y este muro de la desigualdad social no es privativo de nuestra sociedad. Estos muros los hemos construido nosotros en el ciego progreso de un sector de la sociedad.

Si viajáramos como turistas a la Estación Espacial Internacional veríamos el mundo tan de lejos que no seríamos capaces de percibir las diferencias o de apreciar los efectos nocivos de nuestra civilización en el planeta.

Y mientras estamos más lejos más fácil es el olvidarnos que los niveles de dióxido de carbono en el aire son los más elevados en seiscientos cincuenta mil años;

O que  novecientos veinticinco millones de personas pasan hambre a nivel global, y que tan solo en 2015, murieron cinco millones novecientos mil niños antes de cumplir los cinco años, de edad  a consecuencia de enfermedades que pudieron prevenirse o tratarse en forma económica y eficiente.

Y que de persistir estas condiciones de desigualdad social, la Organización Mundial de la Salud prevé que en los siguientes trece años morirán sesenta y nueve millones de niños más por razones de falta de  oportunidad en su atención sanitaria.

Pero no estamos en una estación espacial en la estratósfera. Estamos aquí en el planeta Tierra y en México.
Y nuestro país, no es la excepción a esta inequidad social: siendo la onceava economía a nivel mundial, somos también el país más desigual de la OCDE.

Ese es nuestro verdadero muro que nos urge derribar; el muro de la pobreza, el de la falta de oportunidades, el de la desigual educativa, el de la desesperanza, aquel que genera marginación, migración e inseguridad.

Es un muro qué hay que derribar en todas sus aristas, desde las alturas y hasta sus cimientos.

Derrumbarlo diariamente desde nuestro actuar individual hasta el rechazar las posturas aislacionistas que no persiguen otra cosa que ignorar la realidad, pues ésta llega a ser tan dolorosa que entre más lejos de ellas se perciban más seguros y confortables se sienten.

Estos nuevos discursos y nacionalismos ramplones con los que estamos conviviendo no han hecho otra cosa que dividir aún más a las sociedades y acosar la civilización que hemos construido.

 

“De muro a muro” --de la caída del muro de Berlín hasta los muros hoy en día encaramos-- este Coloquio de acosos a la civilización va a discutir el panorama actual de nuestra sociedad global y reflexionará sobre los retos, posibles soluciones y rumbos nuevos que habrá que tomar.

De este modo, los cuarenta ponentes a los que tendremos la oportunidad de escuchar a lo largo de siete días, tanto en nuestra casa de estudios como en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, abordarán los ejes temáticos más apremiantes de nuestro siglo: la economía, la democracia y el internet; la pobreza; el arte y la cultura; la equidad; la protección al medio ambiente; y la migración y la violencia.

 Tendremos la oportunidad de oír disertar a Lawrence Krauss, Director del Proyecto Origins; al Dr. Noam Chomsky, lingüista y profesor emérito de la Universidad del Estado de Arizona; al Dr. Richard Somerville, profesor emérito distinguido experto en oceanografía; a Dan Schrag, Director del Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Harvard; a Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; y, finalmente, a nuestro distinguido y querido universitario, el Dr. Mario Molina. 

Este coloquio surge de la sinergia de dos universidades públicas: la UNAM y la Universidad de Guadalajara y en el entorno de la feria internacional del libro, pero como siempre, son muchos más los involucrados que hacen posible este momento: tales son la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Atención a la Comunidad, el vicerrectorado de la Universidad de Arizona (Stephanie Linquist) y de la Facultad de Ciencias, primero con la Dra. Ruiz y posteriormente con la Dra. Stern.


A todos ustedes, que atienden a este simposio sean bienvenidos y que disfruten estas presentaciones.

Y como dirían los clásicos, siendo las XXXX, doy por inaugurado el Conversatorio Coloquio "Los Acosos De La Civilización De Muro A Muro"

Por nuestra raza hablará el espíritu.

Muchas gracias.

Enrique Graue Wiechers
Rector

 


Climate, NASA, disponible en <http://climate.nasa.gov/.>

World hunger, disponible en: https://www.worldhunger.org/

UNICEF, disponible en: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_SOWC_2016_Spanish.pdf

ídem.

World Economic Forum. The Global Competitiveness Index 2017-2018 edition. Disponible en: http://reports.weforum.org/pdf/gci-2017-2018/WEF_GCI_2017_2018_Profile_MEX.pdf

OCDE, Income Inequality Update, 20016.

Fundado y dirigido por Lawrence Krauss, el Proyecto Origins se creó para explorar las preguntas más fundamentales de la humanidad sobre nuestros orígenes. Para abordar estas cuestiones, reunne a una variada colección de los principales científicos, académicos e intelectuales del mundo para debatir y, si es posible, crear nuevas oportunidades de investigación asociadas con temas de primera línea que van desde el origen del universo hasta los orígenes de la vida, humanos modernos, conciencia, cultura, sistemas complejos y tecnología.

 

 

 

 

 


Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015 - 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.Dirección General de Comunicación Social. Créditos.