Universidad Nacional

Autónoma de México

 

Auditorio Alfonso Caso, Ciudad Universitaria
10 de abril de 2018


PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNAM EN LA INAUGURACIÓN DEL FORO MÉXICO 2018: LOS DESAFÍOS DE LA NACIÓN. LAS PLATAFORMAS ELECTORALES DISCUTIDAS POR LOS UNIVERSITARIOS


Estamos ante un gran reto y ante la magnífica oportunidad de consolidar nuestra democracia, no sólo en sus prácticas y procedimientos, sino en la forma en que los mexicanos participemos con una mayor cultura cívica.

La Universidad Nacional no puede, ni debe, ser ajena a los tiempos electorales que vive el país. Los universitarios conformamos una comunidad plural, de ideologías diversas y  filiaciones políticas distintas.

Entre nosotros, las diferentes posturas políticas deben expresarse en un marco de respeto irrestricto a las preferencias partidarias de otros, permitiendo el diálogo y la reflexión y en un marco en donde la Universidad, como institución, no se identifique con alguna corriente en particular.

La Universidad es responsable de la construcción de una ciudadanía pensante y comprometida con los retos que afronta. Para tal efecto, sus instalaciones deben ser espacios de reflexión, donde académicos y estudiantes puedan escuchar y compartir distintos puntos de vista.

En menos de tres meses, más de quince millones de jóvenes entre los dieciocho y veinticuatro años decidirán por el futuro de nuestro país; de ellos, poco más de cuatro millones votarán por primera ocasión.

Y un voto es una decisión al futuro. Al depositarlo en las urnas nos adherimos a lo que aspiramos y a lo que deseamos cambiar o conservar. Es también un compromiso por el respeto a que se cumpla la voluntad mayoritaria de la nación.

Por lo tanto, ejercer el voto no debe de ser una decisión emocional o influenciada por ánimos encendidos e irracionales. De ahí que no es prudente, ni deseable, que los campus universitarios sean escenario de campañas partidistas que polaricen a nuestra comunidad, creando climas adversos a la razón y a la diversidad ideológica.

La Universidad de la Nación no debe convertirse en una arena de las contiendas político-electorales, pero sí puede estimular e incentivar ampliamente la participación ciudadana, fomentar la discusión académica de las propuestas de gobierno y aportar ideas a todos los proyectos por igual.


Esta es la esencia de nuestra Universidad, y así debe seguir siéndolo.

Hoy estamos aquí para hacer un ejercicio de reflexión ciudadana que convenimos con el Instituto Nacional Electoral.

 El evento que hoy inicia, y que se desarrollará a lo largo de éste y los próximos dos días, tendrá el objetivo primordial de contrastar aspectos de las cuatro plataformas electorales y programas de gobierno de cada uno de los candidatos a la Presidencia.

Para el efecto, solicitamos a dieciocho distinguidos expertos universitarios con amplias trayectorias en la investigación, la docencia y el servicio público analizar en seis mesas los principales temas en la agenda pública de nuestro país.


Cada una de las mesas contará con la participación de tres académicos, que señalarán las características más sobresalientes de los programas, y de los representantes de los aspirantes a la presidencia —a quienes invitamos en conjunto con el INE—, los cuales abundarán en los temas a discusión. 

Mucho agradecemos su presencia.

Ibid, p. 7.

 

 

 

 


Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015 - 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.Dirección General de Comunicación Social. Créditos.